Compartir
Navigation Menu+

Christian Dior. Una leyenda de la moda

Publicado abr 23, 2013 por en Estilo, Iconos | 0 comentarios

christian-dior--645x353

Para muchas personas, el nombre Christian Dior es bastante conocido; o por lo menos en algún momento de su vida han escuchado hablar de él, así no conozcan muy bien su historia ni sus aportes al mundo de la moda. Este hombre, creador del “New Look” que revolucionó el mundo de la moda en los 50’s y de la icónica marca de lujo que lleva su nombre; es de quien quiero hablar hoy para contarles algo de su historia y por supuesto su importancia en la moda.

Christian Dior nació el 21 de enero de 1905 en Granville, Francia. Como muchas veces lo reconoció, fue su madre quien lo inspiró y enseñó no solo en cuestiones de sastrería, sino sobretodo en temas de buen gusto y costumbres burguesas, que definitivamente marcaron su elegante estilo. Se convirtió en un amante de las fiestas y los estilos antiguos y esto quedó demostrado cuando presentó su “New look” que más que ser nuevo, lo que hizo fue renovar estilos retro que evocaban épocas de lujo y opulencia, que para la época de post guerra fueron una mezcla ganadora entre nostalgia y esperanza.

 

Los inicios en la moda de Christian Dior, fueron como ilustrador para el diario Le Figaro y gracias a eso empezó a vender sus bocetos a varias casas de moda parisinas hasta terminar convirtiéndose en diseñador para Robert Piguet. Su trabajo en esta casa de modas no duró mucho tiempo por culpa de la guerra. Luego de terminar la guerra, comienza a trabajar en Lelong junto a Pierre Balmain, hasta que en 1946 Marcel Boussac lo apadrina para que empiece su propia casa de modas.

El 12 de febrero de 1947, en una pequeña casa de la Avenida 30 Montaigne, Christian Dior lanza su primera colección como independiente, fue tanto el revuelo que causó que Carmel Snow, la reconocida editora de Harper Bazar lo bautizó el “New Look”, un estilo que se convirtió en el sello que garantizó el éxito de Christian y su casa de modas por años. El estilo del New look consistía en exaltar las formas de la mujer; hombros redondeados, grandes faldones y cinturas ajustadas. Inicialmente fue muy criticado por los excesos que su propuesta representaba, incluso algunos gobiernos llegaron a descalificar su diseños por el “desperdicio” de tela que estos implicaban. Pero como en el mundo de la moda lo prohibido o mal visto en tiempos de ruptura termina siendo la evolución; estos comentarios solo hicieron crecer su fama y hacer sus diseños cada vez más apetecidos. Esta vuelta a la vida de la elegancia clásica para las mujeres, que Christian Dior puso de nuevo en el mapa de la moda, fue un respiro y una liberación sobre tanta tristeza y pobreza que las guerras habían traído. Las mujeres no querían vestir más como con  retazos de los uniformes militares o las versiones para civiles de estos, querían volver a una cierta frivolidad que las ayudara a olvidar  todas las penurias y la carestía de la guerra.

Christian Dior estuvo a la cabeza de su maison hasta el día de su muerte el 24 de octubre de 1957. Posteriormente, siguieron el legado bajo su nombre, que para ese momento ya era una marca mundial, grandes de la moda como Yves Saint Lauren (1958 – 1960), Marc Bohan (1961 – 1989), Gianfranco Ferré (1990 – 1996), John Galliano (1997 – 2011) y Raf Simons (2012 –hoy).

Si se trata de estar a la moda, no dudes en tener a la mano las últimas prendas y accesorios para lucir siempre chic.

Acerca de este escritor: Tatiana Moreno